Baúl de Personajes: Gale Hawthorne, de Los Juegos del Hambre
¡Hola, daydreamers!Tenía toda la intención de empezar el Baúl de Personajes hablando de uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, Severus Snape, pero al final voy a inaugurarlo hablando de Gale Hawthorne, de Los Juegos del Hambre. Hace mucho tiempo que quería hablar largo y tendido de Gale, pero ahora que hace poco he vuelto a ver la película y que una amiga me ha escrito un fic de regalo de cumpleaños, mis ganas se han multiplicado y aquí estoy. Trataré de no ser muy intensa y de no convertir esto en una biblia.
Antes que nada quiero decir que sé que hay mucha gente que lo odia o en su defecto no lo comprende; yo respeto a toda esa gente, porque para opiniones los colores, y de variedad está hecho el mundo. Sólo pido que, si eres una de esas personas, respetes mi opinión también. He leído mucho odio hacia este personaje y, lo que me resulta más desconcertante es que algunas personas incluso llegan a trasladar ese odio a la persona que lo defiende. A mí me gusta Gale, pero yo no soy Gale.
Aclarado esto, podemos empezar.
Gale Hawthorne me caló desde la primera página de THG. A lo largo de la trilogía se ha convertido en uno de mis personajes favoritos y a los que más cariño les tengo. A pesar de ciertas acciones acaecidas en Sinsajo, jamás podría llegar a odiarlo porque entiendo al personaje y en cierta manera comprendo los motivos tras ciertas de sus acciones; aunque bien hay cosas que puedo criticar de él, hay muchas más que no puedo sino admirar. Además, un personaje puede ser buen personaje independientemente de si cae bien o cae mal. Y para mí es definitivamente uno de los personajes más complejos de la trilogía.
He aquí mi análisis y razonamiento.
Empecemos por el principio. Desde el momento en que nació, y durante la infancia que le seguiría, Gale no ha visto más que pobreza, hambre, muerte y desolación en su distrito a causa de un sistema y un gobierno injusto. Ve a la gente de su alrededor vivir en la más profunda miseria, los ha visto enfermar y morir mientras los ricos del país gozaban de la vida a costa de su trabajo y esfuerzo. Eso es algo que asquearía y enfadaría a cualquiera, y de hecho ya lo hace. No hay más que mirar a la gente pobre de cualquier país o al Tercer Mundo y darse cuenta que es injusto que no se haga nada por ellos.
Pero por si esto fuera poco, en Panem no sólo dejan morir a los pobres, sino que los castigan por una rebelión ocurrida hace 75 años de la que no tiene culpa; cogen a los niños, los llevan a una arena y los obligan a matarse entre ellos como espectáculo. Y eso es algo en lo que todos los niños de Panem han de participar, ya sean elegidos como tributos o tengan que ser obligados a verlo en televisión. Así que podemos decir que, ya desde bien pequeño, Gale se costumbra a la injusticia del mundo.
A los trece años, esa edad en la que todos deberíamos estar jugando, felices y despreocupados de la vida, Gale ha de afrontar uno de los golpes más duros y que más cambiaría su vida, definiéndolo también como persona. Su padre muere en una explosión en la mina. No porque el hombre lo decidiera, sino porque no hay elección. Los mineros del Distrito 12 no son mineros porque quieran serlo, lo son porque han sido obligados a ello, y han pasado sus vidas bajo tierra deslomándose para conseguir un misero sueldo que no basta para alimentar a sus familias. Quizá el dolor por la terrible pérdida de un padre a tan temprana edad no hubiese sido tan traumática si el Sr. Hawthorne hubiera trabajado en la mina porque quisiera, en vez de ser privado del aire puro y la luz del sol hasta el fatídico momento en que voló en pedazos, dejando tras él sólo las cenizas.
No es fácil para cualquiera, menos para un crío de trece años en el que, inevitablemente, ya empieza a anidar en su corazón la impotencia de que las cosas no tendrían por qué, no deberían ser así. Pero ese crío no tiene el lujo de permitirse llorar a su padre, ese crío tiene que levantarse y seguir adelante porque tiene una familia; una madre embarazada cuyo trabajo de lavandera da para poco, y dos hermanos pequeños desnutridos y con hambre. Una madre a la que ayudará a dar a luz sin tener idea de lo que hace, y unos hermanos para los que se convertirá en un auténtico padre.
Privados del poco sueldo que proporcionaba la minería y en un Distrito tan desangelado como el 12, o te levantas del suelo o te aplastan. Así que no, ese niño no se queda en la cama llorando, sino que se convierte en el cabeza de familia y se promete sacarla adelante cueste lo que cueste. Decide desafiar las reglas del sistema y hacer algo que es ilegal como lo es sobrepasar la alambrada y cazar, arriesgando su propia vida, sin saber qué encontrará allí o que peligros puede entrañar. Y no sólo eso, sino que empieza a acumular teselas a diestro y siniestro para proteger a sus hermanos de futuras cosechas.
Y todo eso no es más que admirable. Su fortaleza, su altruismo, su devoción a la familia, su determinación y total entrega a ellos.
No es hasta que Gale tiene catorce años que conoce a Katniss Everdeen. Ambos, modelados por las situaciones de sus vidas, son niños distantes que no buscan amistad ni gente de la que preocuparse, niños que desconfían de todo el mundo. Sin embargo, los bosques están muy vacíos y llenos de peligro, y romper las reglas con la subsecuente amenaza de ser castigados es una carga demasiado pesada para llevarla uno solo. Así que esos niños, viendo la ventaja que supondría aprender el uno del otro y cazar juntos, decidieron aliarse para conseguir más comida para sus familias.
Pero no sabían que aquella alianza acabaría convirtiéndose en una amistad incondicional. Con el tiempo llegarían la confianza y la certeza no estás solo y que tienes alguien ahí, de que hay alguien que cuida de ti y tu familia aparte de ti mismo/a. De guardarse las espaldas, en todo y para todo. En un mundo como Panem, donde la muerte está a la vuelta de la esquina, la decisión más sabía que puedes tomar es evitar cualquier afecto por otra persona (ese mantra que tiene Katniss). Lo inteligente era no atarse a nadie que pudieras perder, no dejarle entrar a tu vida, pero Gale y Katniss no pudieron evitar los lazos de amistad que se fueron forjando entre ellos a cada día que pasaban juntos. Y dado que las familias no pueden elegirse, tanto Gale como Katniss son el uno para el otro la única persona que deciden dejar entrar en sus vidas porque quieren, por libre elección, a pesar de todo lo que eso implica.
En esos años Gale se convierte en un chico idealista e inconformista que no aguanta la injusticia ni la crueldad, que odia el sistema de gobierno por el que se rige su país, y que quiere hacer algo en la vida para cambiar ese mundo. Y tras todos esos años pasados a su lado tanto en momentos buenos como malos, Gale Hawthorne acaba enamorándose de esa chiquilla enclenque, borde y descuidada que nadie más que él y la familia de ella conocen realmente. La persona que él escogió a sabiendas de que podría llegar perderla en cualquier momento.
Pero está es la vida de Gale, no la de Bella Swan, así que no va a ser un chico conoce chica y son felices y comen perdices. Esto en Panem no funciona así, ¿he dicho ya que es un mundo cruel que amenaza a él y a sus seres queridos con pobreza, hambre y cosechas? ¿No? Bueno, pues recalco cosechas, unas cosechas que se llevaran a la única persona que quiere aparte de su familia (su compañera de caza, su mejor amiga y confidente, la chica de la que está enamorado) para que luche a muerte en esos Juegos que él odia y considera enfermizos. Él se queda atrás, viéndola luchar por su vida, sufriendo ante la sola idea de perderla, y cuidando y alimentando a la Sr. Everdeen y a Prim, que todos sabríamos que se habrían muerto de hambre sin él. Destaco este último hecho y aporto que, según los libros y cosas que la propia Katniss nos cuenta en la narración, las familias Everdeen y Hawthorne parecen muy cercanas; Katniss considera a Hazelle Hawthorne una madre, y se nota que les tiene cariño a los hermanos de Gale porque se lleva a Rory a cazar con ella en En Llamas. Así que Gale considera a Prim como una hermana (esto lo aclaro para más adelante).
Y en esos Juegos, Gale ha de ver todo ese acto de los amantes trágicos del Distrito 12. Puede que muchos piensen, a lo largo de los libros, que Gale está muy celoso de Peeta y blablabla. Pero yo creo que eso sería una impresión demasiado superficial; lo que yo veo es, una vez más, impotencia. Gale ha pasado muchos años al lado de Katniss y, contrario a lo que mucha gente dice, Gale no se da cuenta que quiere a Katniss cuando se va a los juegos, se da cuenta mucho antes. Pero Gale conoce a Katniss mejor que nadie, y sabe que Katniss no quiere enamorarse no sólo porque han hablado de ello y Katniss deja claro que no quiere matrimonio ni hijos, sino porque sabe que ella tiene miedo a que le pase lo que le pasó a su madre cuando su padre murió. Gale sabe que Katniss está cerrada a esa posibilidad, y por respeto a esa decisión y por miedo a perder una de las pocas cosas buenas que tiene en la vida, él guarda silencio.
Así que en primera instancia, Gale siente impotencia porque Peeta ha dicho algo que él lleva callando mucho tiempo, y porque en cierto modo lo ha usado en las entrevistas como una estrategia que aunque es favorable tanto para él como para Katniss, no deja de ser un modo de usarlo para las cámaras que desembocará en mucho más (aunque eso Peeta no podía preveerlo, claro). Y también siente impotencia porque es Peeta el que tiene la oportunidad de darlo todo por ella en la arena, cuando Gale como todos sabemos habría dado lo que fuera por ofrecerse voluntario, pero ni él ni Katniss habrían perdonado el hecho de dejar atrás a dos familias que se morirían de hambre sin ninguno de los dos para sustentarles.
Aunque normalmente vemos a Gale como un chico fuerte y con las ideas claras, también es humano y tiene inseguridades; sobre todo en torno a Katniss. Él ha reprimido sus sentimientos por ella porque sabe que es algo con lo que Katniss no quiere lidiar, le ha costado años llegar con ella a ese punto de la relación donde están, así que es normal que se sienta inseguro cuando Peeta entra en escena y consigue hacer esas cosas en tan poco tiempo. Tiene miedo de perderla.
Y cuando Katniss vuelve de los Juegos, todo cambia. Gale ya trabaja en las mismas minas que mataron a su padre, sólo pudiendo ver el sol los domingos, y Katniss en principio todavía está siendo vigilada. Sí, sabemos que Katniss ha cambiado, pero su relación con Gale sería la misma si no fuese por un pequeño detalle: el Capitolio quiere hacerla su esclava y controlar su vida. Por supuesto, no hay nada que Gale pueda hacer contra esto, pues sólo es una pieza más en el tablero de ajedrez. Así, a medida que su impotencia crece, él no puede hacer más que cumplir con su nuevo rol de “primo”, mientras que a Katniss le organizan la gran boda griega. Él ya sabe que el acto de los amantes trágicos fue una mentira y que Katniss siente algo más que amistad por él, pero de poco sirve cuando tiene que estar enamorada de Peeta para deleitar al Capitolio, cuando no tiene derecho a decidir sobre ningún aspecto de su vida, ni siquiera a quién amar (si es que la muchacha quiere hacerlo).
Por supuesto, hay gente que también se preguntará por qué no huyó él con ella cuando Katniss lo propuso. Pero el caso es que, no hay nada que el quiera más que huir con ella. Salvo una cosa: luchar contra el gobierno tiránico y consigue que Panem sea un mundo mejor. Cuando Katniss le propone huir, Gale no se lo piensa dos veces y está dispuesto a hacerlo, incluso aunque fueran Peeta y Haymitch con ellos. Pero cuando descubre que algunos distritos se están alzando, que es posible que por fin puedan luchar y vencer, Gale renuncia a la vía fácil, bonita y también egoísta que es huir. Sería fácil hacerlo, marcharse sin mirar atrás y dejar a los demás que se apañen como puedan como han hecho estos años, perderse en el bosque y cazar y ser felices. Pero Gale sabe que huir de los problemas no es la solución a ellos, que aunque ellos escaparan, las demás personas de Panem no lo harían.
Así que decide quedarse y luchar por todos ellos, en caso que se de la oportunidad, sólo para ver como queman el Quemador (ay, este juego de palabras me hace mucha gracia) destruyendo el lugar en donde él y Katniss habían pasado tanto tiempo y tenían tantos amigos. Al pobre lo torturan a latigazos por cazar un pavo, que ya es una putada que te marquen de por vida por querer comer, pero al menos tiene el consuelo de que Katniss ya ha admitido lo que siente por él y parece decidida a estar con él y que le den al resto del mundo.
Claro que esto no es Crepúsculo, así que llega el Vasallaje de los 25 y, cuando creía que Katniss ya estaba a salvo y con él, se la vuelven a arrebatar. Gale vuelve a quedarse en el Distrito 12, velando por su familia. Esta vez, la esperanza de que Katniss vuelva con vida es aún más improbable, y el chico tiene que volver a verla jugar por su vida en plan lovey-dovey. Así, retransmitido en directo y en unas pantallas bien grandes para que no pierda detalle. No, en serio, es el "otro" que más sufre de toda la historia de los "otros" (aclárese otro como el tío que no se queda con la chica en los triángulos amorosos).
El ingenuo creería que ya había cumplido su cupo de mala suerte, pero entonces ve “morir” a Katniss en pantalla y bombardean el Distrito 12. Así que ese día, Gale ve arder todo lo que conocía y a toda su gente, hogares destruidos y miles de muertos de los que —como pasó con su padre— sólo quedan las cenizas. En un momento como ese, en medio del miedo, mucha gente hace lo posible por escapar; Gale podría haber cogido a su familia y haber salido corriendo para protegerse. Pero no lo hace, se queda para ayudar y salvar a cuántos pueda, y es él quien salva a la familia de Katniss. Es él quien presencia todo eso y es él quien a pesar de haber hecho todo lo que pudo se siente culpable por no haber hecho más. Los conduce al bosque y allí los ayuda a sobrevivir hasta que el Distrito 13 aparece en acción.
Es verdad que en Distrito 13 vemos a un Gale mucho más cambiado, pero es normal. Al igual que Katniss tenía derecho a cambiar por los Juegos, Gale también tiene derecho a hacerlo después de todo lo que ha presenciado. Vemos a un Gale endurecido, afectado, impotente y hasta con sentimiento de culpabilidad. Pero a pesar de todo, él sigue al pie del cañón con Katniss, apoyándola a pesar de que a veces choquen. Quiere centrarse en la guerra ahora que por fin puede hacer algo y empezar a jugar en el tablero de ajedrez que le ha tocado vivir, quiere colaborar para crear por fin ese mundo que siempre quiso.
Quiere ganar la guerra, pero al fin y al cabo eso es lo que todos los que están involucrados en la reunión quieren hacer. Está dispuesto a arriesgar su vida si es necesario, y bastantes muestras da de ellos.
Hay gente que dice que dice que en el 13 se volvió un capullo, pero yo lo que veo son buenas acciones. Cuando Peeta advierte del ataque al Distrito 13, todo se vuelve un caos y cada persona hace su mejor intento para salvarse. Como de costumbre, Gale vuelve a olvidarse de su integridad física para anteponer la de los demás, y va al compartimento de Katniss y su familia para asegurarse que estén a salvo. Allí encuentra a Prim que había vuelto a por el gato y se la lleva corriendo de allí, salvándola por tercera vez, y encima coge los suministros médicos y la bolsa de caza del padre de Katniss.
Ese altruismo lo demuestra también cuando se ofrece voluntario para ir a rescatar a Peeta, porque sabe que tiene que hacerlo y porque no soporta ver a Katniss sufrir, a pesar de saber que frente al chico del pan no tiene nada que hacer. Ni siquiera llega a decir ni una vez que odie o pueda odiar a Peeta, y ninguno de los dos lo hace, como viene siendo a veces tradición en los triángulos amorosos de otras historias. Desde luego no son mejores amigos, pero no tienen una mala relación. Incluso en el viaje al Capitolio para matar a Snow, Gale le ofrece a Peeta su Jaula de Noche para que si lo cogen no tenga que volver a pasar por una tortura, sabiendo que esto puede costarle que se lo hagan a él.
Lo único que podría reprocharle a Gale a estas alturas es lo del Hueso, e incluso ahí tampoco puedo odiarle a muerte como hace mucha gente. Es algo que no justifico, pero es algo que entiendo. Entiendo sus razones para hacerlo: prácticamente toda la gente de la base militar era culpable y mano ejecutora de los bombardeos a su hogar, y si no hacían algo para acabar con eso, no ganarían la guerra. Inevitablemente, todo esto me recuerda a la situación actual después de los atentados de París, cuando la capital francesa decidió bombardear Raqqa en respuesta.
Para mí, combatir terrorismo con terrorismo no es la solución al terrorismo. Hay gente que lo verá justo y necesario, y aunque yo no esté de acuerdo en hacerlo, puedo entender su dolor y sus motivos. Vuelvo a decir que no lo justifico, pero entiendo que Gale lo decidiera tanto por lo que hicieron a su distrito como porque fuera necesario para vencer al Capitolio. Así que puedo no estar de acuerdo con lo que hizo, pero no puedo odiarlo por pensar así. Todos sabemos en el fondo que si no lo hubiera hecho, la rebelión no hubiese ganado, y Panem seguiría igual.
Y llegamos al punto donde casi todo el mundo empieza a odiar a Gale: las dichosas bombas que matan a Prim.
Antes que proceda a explicarme, diré que me parece más razonable odiar a Gale por lo del Hueso que por la muerte de Prim.
Bien, empecemos a hablar de la creación de las bombas. El Distrito 13 iba a crear unas bombas, y piden ayuda a Gale porque era bueno con las trampas, y también observador e inteligente como hemos podido comprobar. Más allá de la escena que vio Katniss, no creo que Gale se involucrara al 100% en esa creación; ayudó en los diseños, eso es incuestionable, pero fue Beetee quien las creó. Al menos, así es como lo entiendo yo después de muchas relecturas y varias vueltas en mi cabeza. No sé cómo se fabrica una bomba, pero supongo que se necesitan bastantes conocimientos (yo que sé, mecanismos, cablerío, explosivos y esas cosas) para elaborar un diseño técnico y crear un artefacto explosivo de ese calibre. Gale es cazador y minero, bueno en las trampas manuales, pero vamos, que no creo que sepa diferenciar más que yo una bomba termonuclear de una atómica.
Temas de proceso aparte, el creía que ayudaba a combatir al enemigo. Quizá esté llevado por el justificable/injustificable (algo subjetivo) deseo de venganza, de volar por los aires a Snow y su bando, como una vez le pasó a su padre y como hicieron con su Distrito. Pero lo hace para vencer al enemigo, y en ningún momento podía prever que sería lo que pasaría en realidad. No podía saber los verdaderos planes de Coin
Gale no mató a Prim. Coin fue quien mandó a una cría casi sin preparación a un campo de batalla, para destruir a Katniss. Fue Coin quien mató a Prim y a esos niños. Si yo cojo una pistola y mato a tu hermana, ¿me culpas a mí, culpas a la pistola, o culpas al que la creó? Las pistolas pueden matar también a gente mala, y salvar a la buena; es el que coge la pistola quien marca la diferencia. Si quiero matar a tu hermana y no tengo las famosas bombas pues lanzo otras (Coin tenía un buen surtido, y una doble explosión tampoco es la gran idea), o le pego un tiro, o la estrangulo, o cojo un palo y se lo clavo en la yugular. Y todo acaba igual: tu hermana muerta. La intención está ahí, medios hay miles.
Una pieza más en sus juegos. Eso fue Gale ahí, para Coin. No es más culpable que los tributos de los juegos que matan a otros tributos, pues todos han sido usados para algo más grande que no podían detener. Para mí, incluso si Gale hubiese creado las bombas íntegramente, la única responsable de esas bombas fue Coin.
Y creo que Katniss, de todas las personas, debería entender eso. Ella sabe mejor que nadie lo que es ser un peón en un tablero de ajedrez que no controlas, y ella mató a personas inocentes en esa guerra.
La última escena que tiene lugar entre los dos cazadores y amigos me rompe el alma, y está cargada de emociones, sentimientos e interpretaciones que a veces no puedo abarcar. Es demasiado agridulce, y jamás he deseado con tanta fuerza que hubiesen matado a uno de mis personajes favoritos; porque para mí, hubiese sido mejor que Gale muriera luchando que a que Collins le diera ese final tan injusto. No entraré en los sentimientos de ambos porque esto no es una entrada pro-Katniss/Gale (para eso ya escribiré otra), pero recuerdo lo triste que me pareció que Gale dijera "cuidar de tu familia es lo único que tenía a mí favor".
Me destroza que Gale se infravalore de esa manera, que piense que eso era lo único que tenía a su favor. Esa era una de las muchas cosas que hizo y que tenía a su favor. Y lo hizo bien; cuidó de Prim las dos veces que Katniss fue a los Juegos, la cuidó como a una hermana, la salvó en el 12 y la salvó en el 13. Y él no la mató, por si no ha quedado claro. Me parte el corazón que él crea que falló, que no la cuidó lo suficiente y la mató.
Y quise gritarle al libro que si algo hizo fue cuidar de ella, salvar e intentar proteger a los demás. Y me pregunté qué hubiera pasado si Prim no hubiera estado en el momento equivocado en el lugar equivocado. Pero tendré que vivir con el dolor.
Luego está ese “Apunta bien” que le dice Gale a Katniss en esa misma escena, justo antes de irse. Creo que Gale, que todos sabemos que es observador e inteligente, se dio cuenta que fue Coin quién ordenó lanzar esas bombas. Creo que ese “Apunta bien” era una señal a esa manera de comunicarse de ellos, que decía que a quien tenía que apuntar era a Coin. ¿Por qué si no iba a decirlo? Gale conoce a Katniss desde hace cinco años, ha cazado con ella día sí y día también, él sabe que ella no falla. Y no es un “no falles”, es un “apunta bien”.
Y así es como acaba Gale. Ese es su final o no final.
Así que sí, me parece que su final es injusto. Perdió a su padre por culpa del Capitolio, le arrebataron a Katniss y le obligaron a ver sus Juegos, tuvo que ver como jamás tendrían una oportunidad juntos, quemaron el lugar donde iba a hacer trueques desde que tenía uso de razón, lo torturaron a latigazos, volvieron a arrebatarle a Katnisss cuando ya la había recuperado, vio como su distrito quedó reducido a cenizas, pierde la amistad con Katniss, no se deja muy claro si su familia lo acompaña al Distrito 2, y se queda con la culpabilidad de lo que pasó en la guerra...
Dejaré algo claro, sé que Gale va a sentirse culpable por lo del Hueso y lo del Capitolio por el resto de su vida, y sé que le duele la muerte de Prim porque era como una hermana. Y es que, cuando uno se involucra en una guerra de tal calibre, donde tantas vidas se pierden y tantos horrores ocurren, te pierdes a ti mismo. Lo que eras, ya no puedes volver a serlo. Has cambiado el mundo y tú cambias con él. Sé que Gale se sentirá así porque es algo que se ha visto perfilado en su esencia como personaje durante toda la trilogía. Todos han perdido mucho en ese mundo y esa guerra, y Gale es uno de ellos.
Y os diré un pequeño detalle que noté y no me resultó para nada random: no creo que esté en el Distrito 2 because reasons. Si algo hemos visto de Gale es que siempre ha intentado hacer el bien, aun cuando el camino tomado pudiese ser escabroso. Está en el Distrito donde destruyó el Hueso, en un distrito antaño profesional y aliado del Capitolio, algo que no le gusta nada a Gale, y encima no creo que la gente de allí le tenga mucho cariño. ¿Por qué estaría allí entonces? Pues yo creo que precisamente para enmendar lo que hizo, para reconstruir lo destruido. ¿Gale en un trabajo elegante, Gale en la TV? Si algo sabemos de Gale es que odia las cámaras, no creo que el hecho de que haya salido una vez en la tele en el Distrito 2 signifique que trabaje en eso. Vamos, no veo yo a Gale como sustituto de Caesar Flickerman.
A ver, no soy una gale-nazi y entiendo que haya gente a la que no le guste Gale, pero me gusta que me digan razones que considere buenas. Me pueden decir que nunca les cayó bien, que el chico rebelde y guerrero está muy trillado, que les parece un borde, que lo que hizo en el Hueso está mal... Y todas esas razones las entendería y las respetaría, porque son razones que todo el mundo puede tener para odiar a personajes.
Pero no puedo cuando me dicen “porque mató a Prim”. En serio, sin ningún ánimo de ofender, pero si una persona viene y me dice que se ha leído la trilogía entera y que lo único que en esencia ha sacado de Gale es que “es malo porque mató a Prim”, entonces dudo bastante de cómo haya entendido todo lo demás respecto a la historia.
¿Qué por qué me gusta el personaje de Gale Hawthorne? Bueno, aparte de ser un personaje complejo que como proyecto de escritora admiro, me enamoré de su fortaleza y su capacidad de afrontar los golpes y salir adelante. Me enamoré de su devoción a los que ama, de su lealtad, de su altruismo, de su rebeldía, su inconformismo, su idealismo y del lado que sólo deja ver a las personas cercanas a él. De que quisiera construir un mundo mejor para todo el mundo, y que nunca dejase en la estacada a los que le necesitaban.
Porque Gale no es más que un crío de 19 años (creo que esa es la edad que tendría en Sinsajo) al que le ha tocado crecer demasiado rápido, soportar demasiadas cosas y aprender a sobrevivir en un mundo donde nunca tuvo la suerte de su parte. Alguien que ha tratado de sobrevivir a una horrible guerra intentando proteger a aquellos a los que quería, tratando por todos los medios, acertados o no, de darles el mundo mejor que siempre quiso para ellos.
Tiene defectos, pues claro que sí, y como todo el mundo ha cometido errores. Pero soy de las que creen que las cosas buenas compensan las malas, y no creo para nada que Gale haya hecho cosas malas o que él lo sea. Simplemente en algún momento de su vida no supo tomar las decisiones acertadas, pero no fueron estas sin motivo, ni sus intenciones fueron premeditadas o dañinas. Luchó por lo que creía y lo defendió con su vida, arriesgándola innumerables veces. Luchó para que la rebelión que él no causó triunfara, para que la guerra llevase a la derrocación del sistema que tanto odiaba. Por un Panem sin Juegos, sin gente que se muriera de hambre, donde todos fueran dueños de su propias vidas.
Libertad, lo que él siempre quiso. Y gracias a él y a muchos otros se consiguió.
Esa libertad le ha costado un precio excesivamente alto, y me hubiese gustado mucho que Katniss al menos lo incluyese en su libro de recuerdos. De los días de caza en el bosque, del chico de las trampas, de aquel confidente y mejor amigo, del que estuvo en momentos buenos y malos, de cómo solían cuidarse las espaldas o cómo la llamaba Catnip.
Pero tendré que vivir con el dolor.
No veo en él a la persona horrible que muchos se empeñan en ver. Y me alegro mucho de pertenecer a ese grupo de personas que lo admiran y a quienes les encanta.
Daydreamers: Gale Hawthorne, primer personaje del Baúl de Personajes.
Aclaraciones:
—Que conste que todo esto no lo digo para que os guste Gale, sino para espresar mi opinión y mostrar mi visión de él. Tampoco lo hago porque sea pro-Gale y anti-Peeta, o Team Gale. Algún día os hablaré de esto, pero odio los teams y en caso de ser pro-algo, sería pro-personjes buenos y pro-personas buenas. Yo adoro a Peeta, no es mi personaje favorito, pero es una buenísima persona y todos querríamos a un Peeta en nuestras vidas que nos hiciera bollitos de queso. Pero también adoro a Gale. Judge me if you want ;)
—No os ofendáis si os gusta Crepúsculo, aunque a mí no me guste, respeto a las personas a las que sí y tengo muchos amigos a los que le gusta. Simplemente me parece una historia que no es compleja y que tiene un final feliz, por eso los ejemplos.